¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía puede definirse como una forma de terapia reguladora por medio de medicamentos que estimula y controlan la tendencia del organismo a curarse a sí mismo. Estos medicamentos están compuestos por remedios homeopáticos elaborados en base a compuestos provenientes de los tres reinos de la naturaleza, mediante procesos que eliminan las moléculas químicas, dejando la parte activa y su acción terapéutica.

¿Existe alguna contraindicación?

No. Los medicamentos homeopáticos no tienen ninguna contraindicación o efectos secundarios. Tampoco interactúan con la medicación alopática (la medicina tradicional) por lo que pueden tomarse conjuntamente. Puede ser consumida por niños, embarazadas y lactantes.

¿Cuánto tardan en verse los efectos?

Si bien en la terapia homeopática no se puede hablar de estándares de tiempo, en el complejismo (una rama de la homeopatía) frecuentemente se pueden apreciar resultados de mejora entre los primeros quince o veinte días. Es impresindible resaltar que los resultados dependerán siempre de la causa de la patología, la duración que lleva instalada, la gravedad y variantes externas socio-ambientales y emocionales. Esto puede conllevar a que se tenga que seguir tomando las gotas durante varios meses, o en determinadas patologías durante toda la vida (a modo de control). Sin embargo, existen casos como fractura, lesion menor o un post operatorio en los que tomarse un frasco puede ser suficiente. Se debe evaluar cada caso en particular.

¿Tengo que seguir tomando la medicación que mandó el médico?

Si. Tanto la medicación homeopática como la tradicional se complementan y logran mejores resultados trabajando juntas. Siempre aconsejamos el diagnóstico médico para poder recomendar el mejor y más eficaz medicamento homeopático. Podrá abandonar la medicación que le mandó el doctor cuando se sienta mejor y él así se lo indique.

¿Si me siento mejor puedo dejar la medicación?

El hecho que la persona se alivie o se sienta mejor no quiere decir que esté bien y se deban abandonar las tomas. Puede pasar que la persona lleve un tiempo de consuma y se sienta totalmente bien, deja la medicación porque considera que está bien, pero luego de un período comiencen nuevamente a aparecer los síntomas. Se debe ser constante y continuar las tomas hasta dejarlas paulatinamente cuando así se indique.

¿Cómo se toma la homeopatía?

Aunque existe una dosis estándar para la mayoría de los productos (cinco gotas cuatro veces al día) eso depende del tipo o la gravedad de la patología o de las características del medicamento. Esas tomas son separadas aproximadamente media hora de cualquier tipo de ingesta, ya que los alimentos disminuyen la efectividad energética del medicamento y son repartidas a lo largo del día ya que la Homeopatía trabaja en un plano energético que precisa una toma constante para lograr el equilibrio deseado. Si tiene alguna duda o dificultad para tomar la medicación siempre es recomendable recibir la orientación de alguno de nuestros técnicos para lograr la mayor eficacia del medicamento.

¿Tiene fecha de vencimiento?

La medicación homeopática no tiene vencimiento aunque siempre recomendamos mantener los productos en un lugar fresco y seco para que la base sobre la cual están elaborados se conserve mejor.

¿Se puede dar la medicación que está tomando una persona a otra que padezca la misma patología?

Cada persona tiene su manera de manifestar la patología, aunque sea la misma en muchos casos. Normalmente se puede comenzar por una formula magistral estándar, pero es recomendable que el Farmacotécnico Homeópata evalúe cada caso en particular.

¿Qué es la terapia floral?

Se denomina terapia floral al sistema terapéutico descrito por Edward Bach, que utiliza esencias florales como medicamentos. Siendo Bach médico y homeópata entendió que las enfermedades y patologías tienen su origen en los estados de ánimo negativos. Las esencias florales tienen la propiedad de llevar dichos estados de ánimo negativos hacia el lado positivo, pudiendo de esta manera dar armonía y fortaleza en la crisis. No tiene efectos secundarios ni contraindicaciones y son compatibles con cualquier clase de medicación o terapia. Puede ser consumida por personas de todas las edades así como también en animales y plantas. Es reconocida por la OMS como un sistema de medicina complementaria desde 1976.

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es un tratamiento natural que utiliza la parte más esencial de las sustancias aromaticas de las plantas, flores, hierbas, frutas, semillas, maderas y resinas concentradas, captadas en aceites esenciales. Busca mejorar y mantener el bienestar, la salud y la belleza. Los efectos terapéuticos de los componentes orgánicos se logran mediante la inhalación o aplicación sobre la piel y para que den lo mejor de si, deben proceder de ingredientes naturales brutos y quedar lo más puros posible. No son aceites en el sentido literal de la palabra; no son grasos ni oleosos al tacto. Cada aceite esencial contiene características propias imposibles de reproducir artificialmente. Tienen propiedades curativas, relajantes, energizantes, tonificantes, calmantes, purificantes, antisépticos, antivirales, antibióticos y armonizadores de estados de desequilibrio emocional.

¿Los animales pueden tomar homeopatía?

Los animales también pueden consumir homeopatía, su efectividad a demostrado incluso ser mayor, ya que en ellos no influye la predisposición psicológica, por lo cual la medicación puede actuar libremente.

 

¿Más dudas? Comunícate con nosotros para poder ayudarte mejor.